Abstracts

Producción de lágrimas y presión intraocular en ojos caninos con úlcera corneal

Williams DL, Burg P.
Open Vet J. 2017;7(2):117-125
  • Este estudio tuvo como objetivo evaluar los cambios en el lagrimeo, mediante el test de Schirmer (STT), y en la presión intraocular (PIO), mediante tonometría de rebote, en perros con ulceración unilateral de la córnea. Se registraron los valores de IOP y STT en los ojos ulcerados y en los no ulcerados (control) de 100 perros diagnosticados con ulceración unilateral de la córnea. Los perros presentados con otras afecciones oculares como principal motivo de consulta, fueron excluidos de este estudio.
  • La media ± desviación estándar de los valores STT en los ojos ulcerados y en los ojos control fue 20,2 ± 4,6 mm / min y 16,7 ± 3,5 mm / min, respectivamente. La media ± desviación estándar de la PIO en los ojos ulcerados y en los ojos control fue 11,9 ± 3,1 mmHg y 16,7 ± 2,6 mmHg, respectivamente. Los valores STT fueron significativamente mayores (p <0,000001) en el ojo ulcerado en comparación con el ojo control, mientras que la PIO fue significativamente menor (p <0,0001).
  • En los ojos caninos con ulceración corneal, hay un aumento de lagrimeo y una disminución de la PIO. La mayor producción de lágrimas en los ojos ulcerados enfatiza la importancia de medir STT en ambos ojos en casos de ulceración corneal, ya que este aumento de lagrimeo podría enmascarar una queratoconjuntivitis sicca subyacente que sería sólo evidente en el ojo contralateral. La menor PIO en los ojos ulcerados es probable que se relacione con leve cambio uveítico con un aumento concomitante en el drenaje acuoso uveoscleral en el ojo ulcerado. Si bien estos cambios en la producción de lágrimas y PIO en los ojos ulcerados son ampliamente reconocidos en la oftalmología humana y veterinaria, parece que este es el primer informe documentado controlado de estos cambios en un número importante de casos