Abstracts

Progresión inmunológica de la leishmaniosis canina adquirida por transmisión vertical en perros de Estados Unidos

Vida B, Toepp A, Schaut RG, Esch KJ, Juelsgaard R, Shimak RM, Petersen CA.
Vet Immunol Immunopathol. 2016 Jan;169:34-8
  • La leishmaniosis canina (CanL) es causada por Leishmania infantum, un protozoo parásito intracelular obligado, endémica en la población de perros de caza de Estados Unidos. Por ahora, se ha encontrado en perros de 28 estados de EEUU y dos provincias canadienses. Estudios previos de estos autores, demostraron que el principal medio de transmisión de Leishmania en perros de Estados Unidos era la transmisión vertical. Se sabe muy poco se sabe acerca de cómo este medio de transmisión vertical, altera la inmunidad a largo plazo y la presentación clínica de la leishmaniosis en perros nacidos de una  perra positiva.
  • Este estudio sigue la progresión inmunológica de la leishmaniosis canina en tres cachorros nacidos de una perra infectada. Durante el estudio, estos perros se evaluaron cada seis meses en el transcurso de seis años. Se midieron parámetros tanto inmunológicos (IFN-γ, proliferación de células T, producción de anticuerpos) como parámetros parasitológicos (qPCR) de estos perros infectados verticalmente.
  • Dentro de los seis años después de nacer de una perra oligosintomática e infectada por L. infantum, todos los perros tuvieron al menos una prueba qPCR de L. infantum positiva. Curiosamente, a pesar de ser hermanos y vivir en la misma ubicación durante toda su vida, estos cachorros evidenciaron tres patrones diferentes de progresión de la enfermedad por L. infantum. Un perro se convirtió en oligosintomático, mantuvo un título positivo de anticuerpos y tenía resultados de qPCR positivos intermitentemente. Un perro asintomático tenía títulos de serológia positivos y mostró una respuesta  inmune CD4 (+) fuerte a la infección. El tercera perro tuvo una respuesta insignificante al antígeno de  L. infantum y estaba sano.
  • Este trabajo demuestra la variabilidad biológica asociada a la infección por transmisión vertical, que es similar a la variedad de presentaciones observadas en la leishmaniosis transmitida por vectores.