Se encuentra usted aquí

Abstracts

Proteína de orina, la ratio proteína/creatinina en orina y el índice N-acetil-β-D-glucosaminidasa (NAG) en gatos con cistitis idiopática y gatos control normales

Panboon I, Asawakarn S, Pusoonthornthum R.
J Feline Med Surg. 2016 Aug 18.
  • El objetivo de este estudio era comparar la proteína de orina, la ratio proteína/creatinina (UPC) en orina y el índice de N-acetil-β-D-glucosaminidasa (NAG) entre gatos con cistitis idiopática y gatos clínicamente normales. Se recogieron muestras de orina y sangre de 19 gatos clínicamente normales y 19 gatos con cistitis idiopática sin azotemia en el momento de la primera presentación. Se midieron proteínas de orina, y ratio UPC. Además, se midió la concentración de NAG en orina usando el método colorimétrico y se calculó el índice de NAG dividiendo la concentración de NAG en orina obtenido por la ratio de creatinina en orina.
  • La concentración de proteína urinaria (media ± desviación estándar) fue cuatro veces mayor en gatos con cistitis idiopática (218,29 ± 58,95) que en gatos clínicamente normales (56,13 ± 9,95) (P <0,05). La UPC (media ± desviación estándar) de los gatos con cistitis idiopática (0,70 ± 0,19) también fue cinco veces mayor que la de los gatos clínicamente normales (0,14 ± 0,02) (P <0,05). El índice medio ± desviación estándar del índice NAG en gatos con cistitis idiopática (4,79 ± 1,53 U / g) fue dos veces superior al de los gatos clínicamente normales (2,14 ± 0,48 U / g). El logaritmo de UPC se correlacionó positivamente con el logaritmo de índice NAG en gatos con cistitis idiopática a niveles moderados (r (2) = 0,512, P <0,05).
  • Los autores significan que, en este estudio, los gatos con cistitis idiopática tenían cantidades aumentadas de proteína de orina y un aumento de UPC. Sería necesario estudiar más a fondo el papel del NAG urinario y su relación con los niveles de glicosaminoglicanos en estos gatos con cistitis idiopática.