Abstracts

Proteínas de fase aguda y metabolismo del hierro en gatos con enfermedad renal crónica

Javard R, Grimes C, Bau-Gaudreault L, Dunn M.
J Vet Intern Med. 2017 Jan 31
  • El papel que ejerce la inflamación en el desarrollo y progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) en gatos no está todavía bien caracterizado. La hepcidina es una proteína de fase aguda (APP) descubierta recientemente que juega un papel importante en el metabolismo del hierro y contribuye al desarrollo de la anemia en seres humanos con ERC. El objetivo del estudio es comparar las concentraciones séricas de APP, pruebas del metabolismo del hierro y la eritropoyetina (EPO) en gatos sanos y gatos con ERC de ocurrencia natural. Se realizó un estudio prospectivo que incluyó un total de 18 gatos control sanos y 38 gatos con ERC. Se llevaron a cabo un examen físico completo, análisis de sangre rutinarios, y se midieron las siguientes pruebas: amiloide sérica A (SAA), haptoglobina (HAP), EPO, concentración sérica de hierro y ferritina, y capacidad total de fijación de hierro (TIBC).
  • Se observó que, en el grupo de gatos con ERC, las concentraciones medias de SAA y hepcidina fueron significativamente más altas, y las concentraciones de hierro total y TIBC fueron significativamente más bajas (p <0,05). Hubo una correlación positiva significativa entre la concentración sérica de creatinina y 2 de las APP (SAA y hepcidina, p <0,05). En el grupo de gatos con ERC Los aumentos en SAA y hepcidina se asociaron con disminuciones en TIBC y hematocrito. Un total de 14 de gatos con ERC (37%) estaban anémicos, y tenían una TIBC significativamente menor (P <0,05), lo que sugería una deficiencia funcional de hierro. No hubo asociación entre el tiempo de supervivencia y las APP, las pruebas del metabolismo del hierro o las concentraciones de EPO.
  • Según los autores, los datos del estudio sugieren que la ERC en gatos está asociada con una inflamación sistémica y alteración metabolismo del hierro. Con una validación más extensa de la hepcidina en gatos, ésta podría ayudar a caracterizar mejor estas relaciones