Abstracts

Protocolo de quimioterapia con mecloretamina, vincristina, melfalán y prednisolona para el linfoma felino resistente

Martin OA, Price J
J Feline Med Surg. 2017 Oct 1
  • Los objetivos de este estudio retrospectivo fueron evaluar el uso del protocolo de quimioterapia con mecloretamina, vincristina, melfalán y prednisolona (MOMP) para el rescate del linfoma felino, describir la toxicidad del protocolo y determinar los indicadores pronósticos de la supervivencia libre de progresión.  Se evaluaron los registros médicos de 12 gatos tratados con este protocolo de quimioterapia MOMP en el Centro Médico Veterinario de la Universidad de Tennessee entre 2007 y 2017. Los parámetros evaluados incluyeron el tamaño de las células del linfoma, la ubicación anatómica, el número de quimioterapias previas y el número de protocolos de rescate recibidos con anterioridad. También se registró la toxicidad relacionada con la quimioterapia.
  • Un total de 7/12 gatos respondieron a este protocolo de rescate. Tres gatos experimentaron una respuesta completa y cuatro gatos lograron una respuesta parcial durante una mediana de 39 días (rango 14-345 días). Los gatos que lograron la respuesta completa tuvieron una mediana de supervivencia libre de progresión significativamente mayor que los gatos que no respondieron al tratamiento. Cinco de los 12 gatos desarrollaron toxicidad hematológica (neutropenia) y un gato desarrolló toxicidad gastrointestinal. La toxicidad fue leve en la mayoría de los casos, sin que fuera necesaria la hospitalización. La neutropenia se asoció con una mayor supervivencia libre de progresión.
  • Los autores concluyen que el protocolo de quimioterapia de rescate MOMP es seguro y eficaz para gatos con linfoma recurrente y refractario.