Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Puntos de corte para hacer screening de la concentración de glucosa en sangre en gatos senior

Reeve-Johnson MK, Rand JS, Vankan D, Anderson ST, Marshall R, Morton JM.
J Feline Med Surg. 2017 Feb 1
  • Los objetivos de este estudio fueron determinar un intervalo de referencia para hacer screening de glucosa en sangre en gatos mayores, aplicarlo este intervalo a una población de gatos obesos mayores, comparar la glucemia de screening y la glucemia en ayunas, para evaluar si la glucemia se podría predecir por la raza, el peso corporal, la puntuación de la condición corporal (BCS), una puntuación de comportamiento, la glucemia en ayunas y / o la ingesta reciente de carbohidratos y para evaluar su robustez a los cambios en la metodología. Se incluyeron 120 gatos clínicamente sanos de 8 años y más de diferentes razas y diferentes BCSs.
  • La glucosa en sangre se midió en el inicio de la consulta a partir de una muestra sanguínea de oído o pata usando un glucómetro portátil calibrado para gatos y se midió de nuevo, de una muestra de la yugular, después de un examen físico. La glucemia en ayunas se midió después de tener al gato hospitalizado durante la noche y un ayuno durante 18-24 h.
  • Se identificó que el límite superior del intervalo de referencia para hacer screening de glucosa en sangre fue de 189 mg / dl (10,5 mmol / l). La media de la glucemia en sangre fue mayor que la media de glucosa en ayunas. La raza, peso corporal, BCS, puntuación de comportamiento, concentración de glucosa en sangre en ayunas y la cantidad de carbohidratos consumidos 2-24 h antes de la obtención de la muestra explicaban sólo una pequeña proporción de la variabilidad de la glucosa en sangre para screening.
  • Los autores del estudio concluyen que la determinación de glucosa en sangre es una prueba simple, y en los gatos con valores de 117-189 mg / dl (6,5-10,5 mmol / l) se debe volver a retestar varias horas después.  A gatos con una glucosa inicial> 189 mg / dl (10,5 mmol / l), o un valor de una segunda glucemia > 116 mg / dl (6,4 mmol / l), varias horas después de la primera, se les debería realizar una determinación de glucosa en ayunas y mirar la tolerancia a la glucosa después de una hospitalización nocturna.