Abstracts

Queratomicosis canina en 11 perros: una serie de casos (2000-2011)

Scott EM, Carter RT
J Am Anim Hosp Assoc. 2014
  • La Queratomicosis es un trastorno ocular infrecuente perros. El propósito de este estudio fue revisar la filiación, características clínicas, factores predisponentes, y la evolución de 11 casos de queratomicosis canina.
  • En todos los 11 pacientes se identificó alguno de los factores predisponentes para la queratitis micótica, incluyendo una endocrinopatía subyacente, enfermedad corneal preexistente, alguna cirugía intraocular , y/o el uso prolongado de antibióticos o corticosteroides tópicos en el momento del examen inicial. L
  • as técnicas de diagnóstico realizadas incluyeron citología corneal donde se observaron levaduras o hifas en 6 de los 11 ojos, y cultivos de hongos, con resultados positivos en 7 de 11 ojos. Los organismos fúngicos aislados incluyeron Cladosporium spp. (n = 1), Chrysosporium spp. (n = 1), Curvularia spp. (n = 2), Aspergillus spp . (n = 1), Penicillium spp. (n = 1), y Phialemonium spp (n = 1).
  • De los 11 pacientes, 6 respondieron con sólo tratamiento médico. Dos casos se resolvieron después de una queratectomía superficial, y en tres se tuvo que realizar enucleación bien por endoftalmitis o progresión de la enfermedad de la córnea.