Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Quince meses de duración de inmunidad para el serovar Grippotyphosa de una vacuna tetravalente de leptospirosis canina

Grosenbaugh DA, Pardo MC.
Vet Rec. 2018 Feb 19
  • En este estudio se incluyeron 44 beagles libres de patógenos específicos, con una mediana de edad de 65 días, y que recibieron dos dosis subcutáneas de una vacuna polivalente disponible comercialmente o la misma vacuna en combinación con una bacterina tetravalente de Leptospira (Canicola, Grippotyphosa, Icterohaemorrhagiae, Pomona). Posteriormente, a los 470 días después de la finalización del protocolo de vacunación, fueron expuestos a una cepa patógena Leptospira kirschneri serovar Grippotyphosa. Se determinaron los títulos de anticuerpos séricos por aglutinación en diversos puntos de tiempo, antes y después de la vacunación y la exposición, además del intento de identificación posterior a la exposición de los organismos responsables en sangre y orina, y la evaluación de la histopatología renal.
  • Se definió que los animales sufrían leptospirosis si tenían al menos una muestra de orina positiva y una puntuación de histopatología renal positiva; o, en ausencia de patología renal, varias muestras de orina positivas. No se observaron signos clínicos de leptospirosis generalizada en ningún perro. No se demostró leptospiremia en ninguno de los perros vacunados versus el 27 por ciento de los controles que sí se demostró. Se observó leptospiruria en el 5% de los perros vacunados en comparación con el 76% de los perros controles, y se observaron lesiones renales en el 15% de los vacunados y en el 65% de los controles.
  • Según los criterios usados en este estudio, la vacuna fue capaz de prevenir la leptospirosis significativamente (P = 0.0001) en los animales vacunados.
  • En este estudio se establece que la duración de la inmunidad, respecto la fracción de Leptospira serovar Grippotyphosa de una bacterina tetravalente de Leptospira, es de al menos 15 meses para la prevención de la enfermedad y la excreción renal de leptospiras