Abstracts

Ratio proteína-creatinina en orina en muestras recogidas por cistocentesis vs compresión manual en gatos

Vilhena HC, Santos RR, Sargo TJ, et al
J Am Vet Med Assoc 2015;246: 862-867
  • Este estudio compara la ratio proteína-creatinina en orina (UPC) en muestras recogidas por cistocentesis frente a compresión manual en gatos. En 43 gatos que requerían un análisis de orina, se obtuvieron  5 ml de orina de la fase de la mitad del chorro de la micción por medio de la compresión manual y, posteriormente, se obtuvieron otros 5 ml adicionales por medio de cistocentesis eco-guiada. Se realizó un análisis completo de orina con ratio UPC en todas las muestras.
  • Los gatos fueron clasificados en base al sistema de subestadiaje de la Sociedad IRIS como, exenta de proteinuria (ratio UPC, <0,2; n = 19), con proteinuria borderline (ratio UPC, de 0,2 a 0,4; 7) o proteinuria (ratio de la UPC,> 0,4; 17). Ninguno de los gatos tenía proteinuria post-renal. Se observó una correlación lineal significativa entre las ratios UPC en las muestras de orina obtenidas por compresión manual y las obtenidas por cistocentesis. Para todos los gatos, las ratios UPC obtenidas por ambos métodos de recolección fueron clasificadas en el mis o subestado de IRIS.
  • El estudio concluye que la recolección de una muestra de orina de la fase de la mitad del chorro de la micción por compresión manual sería una alternativa fiable a la cistocentesis para la determinación de la ratio UPC en gatos, siempre que, mediante el análisis de sedimento urinario, se excluyera la proteinuria post-renal. Una vez descartada la proteinuria post-renal, el método utilizado para recoger muestras de orina no parece influir en la cuantificación de la concentración de proteína en la orina