ABSTRACTS

Ratios cortisol/creatinina y proteína/creatinina en orina en muestras de orina de perros sanos recogidas en casa y en el hospital

Citron LE, Weinstein NM, Littman MP, Foster JD.
J Vet Intern Med. 2020 Feb 13

  • Últimamente, se ha reportado que la ratio proteínas/ creatinina en orina (UPC) de las muestras de perros recogidas en casa es menor que en las recogidas en el hospital y se formuló la hipótesis de que los procedimientos que inducen al estrés y los viajes al hospital causan proteinuria prerrenal.
  • El objetivo del estudio era evaluar el estrés del paciente mediante la ratio cortisol:creatinina (UCCr) en orina y correlacionar UCCr con UPC en muestras de orina obtenidas en casa y en el hospital.
  • Se diseñó un estudio prospectivo controlado no enmascarado, que incluyó 36 perros sanos, de los que se obtuvieron dos muestras de orina de chorro, una en casa y la otra en el hospital. Se realizaron análisis completos de orina, así como UPC y UCCr. Los clientes calificaron el nivel de estrés de sus perros en casa, en el transporte, y en el hospital.
  • La UCCr fue significativamente más alta en las muestras recogidas en el hospital que en las recogidas en casa (P < .0001), sin embargo, la UPC no lo fue (P = .14). La UCCr no se correlacionó significativamente con la UPC en ninguna muestra y en los dos lugares de recolección. El tiempo de viaje y el tiempo en el hospital no se correlacionaron con el cambio en UCCr o UPC. En 8 perros con proteinuria límite o manifiesta, no se encontró una diferencia significativa en la UPC entre los dos lugares de recolección, pero la UCCr fue significativamente mayor en las muestras recogidas en el hospital.
  • Los autores concluyen que la UPC no es mayor respecto si las muestras se recogen en casa o en el hospital. La UCCr era mayor en muestras recogidas en hospital, pero la UCCr no está asociada con la UPC. El estrés, estimado por la UCCr, no afectó a la proteinuria. Se necesitarían más pruebas para apoyar la afirmación de que el estrés puede resultar en proteinuria en perros sanos.