Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Reactividad cruzada de IgE séricas entre carnes de pescado y pollo en perros

Bexley J, Kingswell N, Olivry T.
Vet Dermatol. 2018 Oct 30
  • En humanos, se han reportado alergias clínicas de reacción cruzada entre las proteínas de carne de pollo y pescado: beta-enolasa, aldolasa A y parvalbúmina. El objetivo de este estudio era valorar si la reacción cruzada de IgE entre pollo y pescado también existe en el perro. Se incluyeron sueros de perros con sospecha de enfermedad alérgica cutánea y con IgE contra el pollo y el pescado. Los sueros se analizarán mediante ELISA e inmunoblott con extractos de pollo, pescado blanco (merlán y bacalao) y salmón. A continuación, se realizaron ELISA de inhibición recíproca e inmunoblots de inhibición. Por espectrometría de masas se determinó la secuenciación de proteínas de las bandas identificadas en los extractos múltiples.
  • De los 53 sueros caninos analizados mediante ELISA contra pollo, pescado blanco o salmón, 15 (28%), 12 (23%) y 26 (49%), respectivamente, tenían elevación de IgE  contra uno, dos o los tres de estos extractos. En 7 de los sueros con triple reactividad se realizó ELISA de inhibición recíproca. Se encontró una inhibición > 50% entre pollo-pescado, pollo-salmón y pescado-salmón en 7/7, 4/7, 5/7 perros, respectivamente. El inmunoblot identificó múltiples proteínas de unión a IgE de idéntico peso molecular en los tres extractos que ofrecieron una reactividad cruzada desde parcial a total por inmunoblot de inhibición. La espectrometría de masas identificó nueve proteínas de reacción cruzada: piruvato quinasa, creatina quinasa, alfa-actina, gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa, beta-enolasa, aldolasa, malato deshidrogenasa, lactato deshidrogenasa y triosa-fosfato isonerasa 1. Todas estas proteínas ya han sido reportadas previamente como alérgenos en pescado, mariscos y / o pollo para humanos.
  • Los autores concluyen que, en perros que reaccionan a, al menos una de estas dos fuentes comunes de comida (pollo y pescado), se debería determinar si alguno de estos alérgenos con reactividad cruzada de IgE  pollo-pescado pudiera ser la causa de la alergia clínica