Abstracts

Recaídas en perros con meningitis arteritis con respuesta a esteroides

Biedermann E, Tipold A, Flegel T.
Biedermann E, Tipold A, Flegel T.
  • El objetivo de este estudio fue describir las tasas de recaída de la meningitis arteritis con respuesta a esteroides y describir los parámetros clínicos y de laboratorio en perros con y sin recaídas.
  • Se identificaron de forma retrospectiva, 74 perros con meningitis arteritis con respuesta a esteroides y fueron asignados a uno de tres grupos: (1) sin recaídas; (2) al menos una recaída y (3) estado recaídas desconocido. Para los dos primeros grupos, se registraron los siguientes parámetros, sexo, edad, raza, peso corporal, análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) inicial con recuento de células nucleadas, concentración de proteínas totales y el porcentaje de neutrófilos, inmunoglobulina A en suero y en LCR inicial, recuento de células nucleadas del LCR en una re-evaluación a los 3 meses del inicio, proteína C reactiva en suero y LCR inicial, y a los 3 meses de re-evaluación.
  • Las recaídas se produjeron en el 32,4% de los perros (una recaída: 62,5%; dos recaídas: 25,0%; tres recaídas: 8,3%; cuatro recaídas: 4,2%), el 55,4% estuvieron libres de recaídas y en el 12,2% el estado de recaída fue desconocido. La proteína C reactiva en suero y líquido cefalorraquídeo en la re-evaluación a los 3 meses fue normal en el 80% y 75% de los perros con recaídas, respectivamente. En perros sin recaída, la proteína C reactiva en suero y líquido cefalorraquídeo en la re-evaluación a los 3 meses fue normal en el 100% y 90% de los perros, respectivamente.
  • El estudio concluye que las recaídas de la meningitis arteritis sensible a esteroides son frecuentes, pero en este estudio no se ha detectado ningún indicador predictivo fiable. Sin embargo, una proteína C reactiva elevada en suero puede indicar una terapia más continua; al mismo tiempo, una proteína C reactiva en suero normal no excluye una futura recaída