ABSTRACTS

Recomendaciones sobre rehabilitación después del tratamiento quirúrgico de la enfermedad del ligamento cruzado anterior en perros: un cuestionario a veterinarios clínicos en 2017

Eiermann J, Kirkby-Shaw K, Evans RB, Knell SC, Kowaleski MP, Schmierer PA, Bergh MS, Bleedorn J, Cuddy LC, Kieves NR, Lotsikas P, Pozzi A.
Vet Surg. 2019 Aug 7

  • El objetivo del estudio era informar sobre las actuales recomendaciones hechas por veterinarios en cuanto a la rehabilitación después del tratamiento quirúrgico de la enfermedad del ligamento cruzado craneal (CrCL).
  • Se creó un cuestionario para recopilar información sobre actitudes generales respecto a la rehabilitación postoperatoria y recomendaciones sobre modalidades terapéuticas, y respecto a los vendajes, y se llevó a cabo una encuesta electrónica anónima a veterinarios que realizaban la estabilización quirúrgica de CrCL. Se obtuvo un análisis estadístico descriptivo, y el porcentaje o media de respuestas (± DE). También se compararon las recomendaciones para el vendaje postoperatorio más allá de las 24 horas y la recomendación para rehabilitación postoperatoria después de la estabilización extracapsular respectoa a después de la osteotomía tibial.
  • El análisis estadídtico se hizo sobres 376 respuestas (tasa de respuesta del 13%) obtenidas. La mayoría (71%) de los encuestados recomendaban sistemáticamente la rehabilitación postoperatoria. La rehabilitación después de la estabilización extracapsular mostró más del doble de probabilidades de ser recomendada que después de las osteotomías (p = 0,0142). La mayoría de los encuestados no recomendaron el vendaje más allá de 24 horas después de la operación (P = .00012).
  • La mayoría de los encuestados en este estudio recomendó terapia de rehabilitación postoperatoria formal o informal. Si la muestra de los encuestados es representativa de todos los veterinarios que realizan cirugía de CrCL, la actitud actual es favorable a la rehabilitación posquirúrgica. La mayoría de los encuestados agradecerían unas pautas basadas en evidencia que estableciera unos protocolos de rehabilitación.