Abstracts

Relación entre el color de la capa y la agresividad en el gato doméstico

Stelow EA, Bain MJ, Kass PH.
J Appl Anim Welf Sci. 2016 Jan-Mar;19(1):1-15
  • En este trabajo los autores exploran una posible relación entre el color del pelaje y el comportamiento agresivo en el gato doméstico. Se realizó una encuesta on-line para recopilar información sobre el color del pelaje, comportamientos de afiliación hacia gatos/humanos, comportamientos agonísticos hacia los gatos/humanos, otros comportamientos "problemáticos" y datos demográficos de los tutores de los gatos.
  • Completaron la encuesta un total de 1.432 tutores de gatos; después de algunas exclusiones basadas en protocolo del estudio, el análisis de datos incluyó 1.274 encuestas completadas.
  • Se documentó que las gatas con color naranja ligado al sexo (razas carey, calico y torbies), los de color blanco y negro y los de color gris y blanco eran los más frecuentemente agresivos hacia los humanos en 3 situaciones: durante las interacciones cotidianas, durante la manipulación, y durante las visitas veterinarias. Se realizaron análisis estadísticos comparativos entre sexos y las diferentes capas de color.
  • Se observó que la agresividad debida a la manipulación, así como agresividad mostrada durante las visitas veterinarias, tenían pocas diferencias en lo que respecta a los colores de la capa.