Abstracts

Relación entre el título de anticuerpos de Leishmania por IFI y las manifestaciones clínicas (Puntuación clínica) en perros

Proverbio D, Spada E, Bagnagatti de GG, et al
Biomed Res Int 2014
  • Durante la leishmaniosis canina (CanL) causada por Leishmania infantum, la presencia de varios signos clínicos va asociada normalmente a unos altos niveles de anticuerpos, debido principalmente, a la deposición de complejos inmunes solubles en órganos y tejidos.
  • El propósito de este estudio fue evaluar retrospectivamente si existe una correlación entre los signos clínicos y los títulos de anticuerpos por IFI en perros naturalmente infectados con Leishmania. Se revisaron las historias clínicas de 49 perros diagnosticados con CanL y se valoró información relativa a la puntuación clínica de CanL, título de IFI, proteínas séricas totales (TP),  gammaglobulinas (IgG) , concentración sanguínea de creatinina y ratio proteína/creatinina en orina (UP/UC) en cada visita de seguimiento.
  • Los resultados mostraron que los perros con títulos más altos de IFI tenían puntuaciones clínicas medias más altas, mostrando una relación positiva (P <0,0001) entre los anticuerpos anti-Leishmania (IgG) y las manifestaciones clínicas, que era todavía  más evidente en las formas clínicas más graves. Las concentraciones séricas más elevadas de TP e IgG se registraron en perros con las mayores puntuaciones clínicas. También se observó una asociación significativa entre la UP/UC y el título IFI (P = 0,004)