Abstracts

Reseña, presentación clínica, enfermedades concurrentes y hallazgos diagnósticos en 28 perros con colapso faríngeo dinámico (2008-2013)

Rubin JA, Holt DE, Reetz JA, et al
J Vet Intern Med 2015
  • La mayoría de información existente  sobre el colapso faríngeo en perros es más bien anecdótica y extrapolada de  medicina humana. El objetivo del estudio es describir la reseña,  presentación clínica, enfermedades concurrentes, y hallazgos de imagen de una población de 28 perros con  colapso de faringe. Se revisaron retrospectivamente los informes de radiología de los perros en los que en el examen fluoroscópico  se diagnosticó colapso faríngeo. Se evaluaron datos  respecto a los signos clínicos, diagnósticos y hallazgos patológicos.
  • La edad media de los pacientes afectados fue de 6,6 años, la media de BCS (del inglés body condition score) era 7/9. Los signos clínicos más frecuentes fueron tos (n = 20) y estertor (n = 5). En 27 de 28 casos, se detectó un trastorno cardiopulmonar simultáneo o previamente diagnosticado. Las enfermedades concurrentes más comunes eran colapso del bronquio principal (n = 18), colapso traqueal (n = 17), y síndrome de las vías respiratorias del perro braquicefálico (n = 8). La fluoroscopia identificó colapso faríngeo completo en 20 de los 28 perros.
  • Los autores concluyen que el colapso faríngeo es un trastorno complejo, probablemente secundario a gradientes de presión negativos de largo plazo y a anomalías anatómicas y funcionales. La fluoroscopia faríngea podría ser una prueba diagnóstica útil en pacientes con sospecha de colapso traqueal y colapso del bronquio principal para identificar un colapso faríngeo concurrente