Se encuentra usted aquí

Abstracts

Resección en bloque con intención curativa usando un margen de mínimo 3 centímetros en el sarcoma del lugar de inyección en gatos: un análisis retrospectivo de 131 casos

Müller N, Kessler M.
J Feline Med Surg. 2017 Jul
  • Debido a su crecimiento altamente infiltrativo, el sarcoma del lugar de inyección en gatos (feline injection-site sarcoma: FISS) supone un riesgo significativo de recidiva local. En este estudio se examinaron los parámetros con una posible importancia pronóstica (por ejemplo, tamaño y ubicación del tumor, resección de tumores de novo versus tumores recurrentes y obtención de márgenes quirúrgicos libres de tumor) respecto a su influencia en la tasa de recurrencia (recurrence rate: RR), tiempo libre de enfermedad (disease-free interval:DFI) y el tiempo de supervivencia (survival time: ST). Se realizó un análisis retrospectivo, en un solo centro, de gatos con FISS localizados en las paredes torácica o abdominal o en la región interescapular, tratados mediante una técnica estandarizada de resección radical, con márgenes laterales de 3 cm y resección de pared corporal de todo el grosor (tumores las paredes torácica o abdominal) o un mínimo de dos planos fasciales (tumores interescapulares).
  • La mediana de DFI y ST postoperatorios de 131 gatos con FISS fue de 21 y 24 meses, respectivamente. Los pacientes operados por tumores recurrentes tuvieron una probabilidad significativamente mayor de morir por razones relacionadas con el tumor en comparación con los pacientes con tumores de novo (p <0,001). Se pudieron comparar RR y DFI en las diferentes localizaciones de los tumores (P = 0,544 y P = 0,17, respectivamente). En el 38,1% de los gatos hubo recurrencia tumoral local. Los gatos operados por recidivas tumorales tenían una probabilidad significativamente mayor de otra recurrencia (RR 55,5% vs 33,3%, P = 0,005). La adecuación de la resección se determinó mediante biopsias de tumor in situ. Las biopsias que no contenían células tumorales se asociaron con una RR significativamente menor en comparación con las que tenían células tumorales (30,5% vs 76,2%).
  • El estudio concluye que, dependiendo de los factores pronósticos como la cirugía de tumor primario vs recurrente, los márgenes de resección libres de tumores y la localización del tumor, el RR en FISS oscila entre 33 y 55%, a pesar de utilizar una cirugía radical con intención curativa. Este estudio puede ayudar a la identificación de pacientes con riesgo de recurrencia.