Abstracts

Resistencia al alopurinol de Leishmania infantum de perros con recaída de la enfermedad

Yasur-Landau D, Jaffe CL, David L, Baneth G.
PLoS Negl Trop Dis. 2016 Jan 6;10(1)
  • La leishmaniasis visceral es una enfermedad parasitaria zoonótica muy grave causada por el protozoo Leishmania infantum. Los perros domésticos son el principal reservorio del parásito, y el alopurinol, solo o en combinación con otros medicamentos, es el fármaco más utilizado para el control de la infección, Hasta ahora no se había descrito, en estudios clínicos, la resistencia de cepas de Leishmania al alopurinol en perros.
  • Después de haber observado alguna recaída de la enfermedad clínica en perros bajo tratamiento alopurinol, los autores ensayan la susceptibilidad al alopurionol de L.infantum obtenida a partir de 3 grupos de perros, antes del tratamiento (grupo NT), perros tratados y en remisión ( grupo TA), y perros con recaída de la enfermedad durante el tratamiento (grupo TR).
  • Los Promastigotes aislados a partir de cuatro perros con recaída de la enfermedad durante el tratamiento (grupo TR) mostró una media de la mitad de la concentración inhibitoria máxima (IC50) de 996 mg / ml. En los aislados a partir de perros antes del tratamiento la IC50 fue significativamente menor (P = 0,01)  (grupo NT, 200 mg / ml), al igual que en cinco aislamientos obtenidos a partir de perros tratados en remisión (grupo de TA, 268 mg / ml). Los amastigotes axénicos producidos a partir de aislamientos del grupo TR también mostraron una IC50 significativamente mayor (P = 0,002) en comparación con el grupo NT (1,678 y 671 mg / ml, respectivamente). Había menor sensibilidad de los amastigotes intracelulares del grupo de TR con respecto a los del grupo NT (P = 0,002) que se confirmó usando un modelo infectado macrófagos (6,3% y  20% de la inhibición del crecimiento, respectivamente, a 300 mg / ml alopurinol).
  • Este es el primer estudio que demuestra la resistencia a alopurinol por L. infantum y asocia esta resistencia con la recaída de la enfermedad en perros. Estos hallazgos son preocupantes ya que el alopurinol es la droga que más se utiliza para el control a largo plazo de la enfermedad en perros, y las resistencia a ciertas cepas de L. infantum podría suponer cierto descontrol en la transmisión a los seres humanos y a otros perros