Abstracts

Resistencia antimicrobiana y tendencias de virulencia en cepas de enterococos aisladas de perros y gatos

Iseppi R, Messi P, Anacarso I, et al
New Microbiol 2015;38
  • Los enterococos son unos microorganismos  patógenos / oportunistas humanos y veterinarios, y representan una importante carga para los sistemas sanitarios Este estudio investiga la presencia y prevalencia de resistencias a los antibióticos y otros caracteres biológicos en los enterococos aislados de heces de perros y gatos sanos.
  • En todas las muestras (n = 115) se detectaron enterococos, con predominio de las especies Enterococcus faecium (42; 36,5%) y Enterococcus faecalis (36; 31,3%), que mostraban aspectos de virulencia y resistencia a múltiples fármacos. Se examinaron por PCR los dos patrones de resistencia predominantes (eritromicina, tetraciclina) para los genes tet y erm. Sólo se detectaron tetM de tetraciclina y ermA y ermB para la eritromicina. La PCR para el gen de la gelatinasa (gelE) fue positiva en 62,6% de los aislamientos,  pero sólo el 26,1% producían gelatinasa lo que sugiere la existencia de genes silenciosos. En E. faecalis y E. faecium se encontraron los genes efaAfs y efaAfm respectivamente. El 89,6% de los aislamientos producían sustancias similares a bacteriocina, con una acción predominante contra el género Listeria y, entre estos, el 33,9% fueron positivos para los genes estructurales de bacteriocina entA, entL50 o entp.
  • De acuerdo con estos resultadoo, los autores consideran que los animales de compañía pueden considerarse un reservorio de enterococos potencialmente patógenos y no se puede excluir que estos microorganismos puedan ser responsables de infecciones oportunistas en los dueños de mascotas de alto riesgo