Abstracts

Respuesta clínica y efectos adversos asociados a la administración de cipionato de testosterona para la incontinencia urinaria en perros machcos

Palerme JS, Mazepa A, Hutchins RG, Ziglioli V, Vaden SL.
J Am Anim Hosp Assoc. 2017 Aug 9
  • La incompetencia del mecanismo del esfínter uretral (Urethral sphincter mechanism incompetence: USMI) se describe con mucha menor frecuencia en perros machos que en hembras. Los pocos informes existentes que evalúan la eficacia de la terapia médica en el control del USMI en machos describen uno resultados pobres. En esta serie de casos, se valora el efecto de cipionato de testosterona, administrado a una dosis media de 1,5 mg / kg por vía intramuscular cada 4 semanas, en ocho perros machos con USMI. La respuesta se evaluó a través de la revisión de los registros médicos y entrevistas telefónicas con los clientes.
  • Basándose en las evaluaciones de los propietarios, se obtuvo una respuesta buena o excelente en tres de los ocho perros (38%), se reportó una respuesta moderada en uno de los ocho perros (12%), y una mala respuesta en cuatro de ocho perros ( 50%). No se informaron efectos adversos, y el beneficio obtenido se consideró suficiente como para continuar el tratamiento en dos casos.
  • Los resultados obtenidos en esta serie de casos sugieren que el cipionato de testosterona podría ser una opción eficaz y segura para el tratamiento de los perros machos con USMI.