Abstracts

Respuesta de proteínas de fase aguda después del tratamiento adulticida en perros infectados con gusanos del corazón

Mendez JC, Carreton E, Martinez-Subiela S, et al.
Vet Parasitol 2015
  • Durante el tratamiento adulticida de Dirofilaria immitis los gusanos mueren y se liberan fragmentos de parásitos que pueden causar tromboembolismos pulmonares que podrían empeorar la condición clínica. Este estudio determina la utilidad de las proteínas de fase aguda (PFA) para monitorizar la evolución del tratamiento. Se valoraron diferentes PFA positivas [proteína C reactiva (CRP), haptoglobina (hp)]  y negativas [albúmina, paraoxonasa-1 (PON-1)] en 15 perros infectados con gusanos del corazón después del tratamiento adulticida (5 con alta carga parasitaria y 10 con baja).
  • Los resultados mostraron un aumento de las concentraciones de CRP y disminución de las concentraciones de hp y PON-1 en los perros infectados antes de iniciar el tratamiento. Se observaron aumentos progresivos, pero no significativos, en la actividad de la PON-1 y la concentración de albúmina a lo largo del tratamiento. Después del tratamiento con doxiciclina e  ivermectina se observó una disminución en los niveles de CRP y hp, lo que podría reflejar una reducción de la inflamación vascular causada por la eliminación de Wolbachia y la reducción de microfilarias. Quince días después de la primera inyección de melarsomina, se observaron aumentos marcados de CRP y hp, lo que podría deberse a la inflamación pulmonar y tromboembolismo causada por la muerte post-adulticida de los gusanos. Este incremento fue mayor en perros con mayor carga parasitaria. Conforme desaparecía la patología, había una mejora en las concentraciones de CRP y hp, volviendo a los valores de referencia al final del tratamiento, en perros con baja carga parasitaria.
  • Los autores concluyen que la medición de CRP y Hp podría ser un recurso de apoyo para evaluar la magnitud de las complicaciones post-adulticidas durante el tratamiento adulticida de D. immitis