Abstracts

Respuesta del cortisol en perros sanos y enfermos, después de la estimulación con una formulación de ACTH sintética depot

Sieber-Ruckstuhl NS, Burkhardt WA, Hofer-Inteeworn N, Riond B, Rast IT, Hofmann-Lehmann R, Reusch CE, Boretti FS.
J Vet Intern Med. 2015 Oct 27
  • La prueba de estimulación con ACTH se usa para evaluar la reserva corticosuprarrenal. Hasta hace poco, la disponibilidad de la formulación ACTH sintética estaba muy limitada, causando grandes problemas en la práctica clínica. El objetivo de este estudio  fue evaluar, de forma prospectiva, las concentraciones de cortisol en el pico postestímulo y la duración del efecto estimulante de una preparación de ACTH depot en los perros.
  • Se seleccionaron 22 perros sanos, 10 perros con sospecha de hipoadrenocorticismo (HA) y 15 perros con sospecha de hiperadrenocorticismo (HC) y se les realizó un test de estimulación con ACTH usando un preparado de tetracosactida sintético depot, administrado por vía intramuscular (5 mg / kg o al menos 0,1 ml). Se extrajeron muestras de sangre para la determinación de cortisol inmediatamente antes y a 1, 2, 3, 4, 6, y 24 horas después de la estimulación.
  • Se observó que el pico en las concentraciones de cortisol se alcanzaba después de 2-4 horas en todos los perros. Las concentraciones de cortisol 1 hora después de la estimulación fueron > 9 g / dl en los perros sanos y > 5 mg / dl en todos los perros en los que se excluyó el HA. Ninguno de los perros con HA mostró un aumento de cortisol por encima del límite de detección del ensayo. Después de 6 horas, las concentraciones de cortisol ya habían disminuido en el grupo sano y el HC y estaban otra vez en valores basales después de 24 horas.
  • El estudio concluye que éste preparado sintético depot puede ser utilizados en lugar de la ACTH de acción corta para evaluar la reserva adrenocortical. La muestra de sangre para conocer las concentraciones máximas de cortisol debería obtenerse 3 horas después de la estimulación en los casos en que se sospeche de HC; en los casos en que se sospeche HA, la toma de muestras de sangre puede hacerse 1 hora después. Como el efecto estimulador ha desaparecido a las 24 horas, es poco probable que haya alguna interferencia con otras pruebas hormonales después de ese tiempo.