ABSTRACTS

Resultado final de reparación quirúrgica de defectos congénitos del paladar en perros.

Peralta S, Campbell RD, Fiani N, Kan-Rohrer KH, Verstraete FJM.
J Am Vet Med Assoc. 2018 Dec 1;253(11):1445-1451

  • Este estudio determina e identifica variables asociadas con los resultados de la reparación quirúrgica de defectos congénitos del paladar en perros. Se trata de una serie retrospectiva observacional de casos que incluyó 26 perros que se sometieron a una reparación quirúrgica de defectos palatinos congénitos en 2 hospitales veterinarios universitarios de 2007 a 2016. De los registros médicos se obtuvieron los datos relacionados con la edad del perro y el peso corporal en el momento de la reparación del defecto quirúrgico, historia quirúrgica previa, tipo de cráneo (braquicefálico , mesocefálico o dolicocefálico), la técnica quirúrgica utilizada para la reparación y la gravedad de los defectos. Se registraron tanto los resultados funcionales, como la frecuencia de la formación de una fístula oronasal (ONF) y su ubicación. Se compararon los resultados entre grupos.
  • La reparación quirúrgica de los defectos logró un éxito funcional en 22 de los 26 (85%) perros. En 13 perros (50%), se formó una ONF después de la reparación inicial, siendo paladar duro la ubicación más común. Esta formación de ONF en el paladar duro fue más común en perros que tenían más de 8 meses de edad en el momento de la reparación inicial. La ONF en la unión entre el paladar duro y blando fue más común en perros mayores de 8 meses en el momento de la reparación inicial y en perros con antecedentes de una reparación quirúrgica fallida. El fallo de resultado funcional fue más común en perros que pesaban <1 kg en el momento de la reparación inicial.

Los autores concluyen que la edad, el tamaño del paciente, y las características del defecto deben tenerse en cuenta al planificar y evaluar los pronósticos para la reparación quirúrgica de los defectos palatinos congénitos en los perros.