Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Resultado final y factores de pronóstico después de una cirugía con intención de curar para tumores orales en perros: 34 casos

Sarowitz BN, Davis GJ, Kim S.
J Small Anim Pract. 2017 Feb 22
  • El objetivo de este estudio era describir los resultados a largo plazo y los factores pronósticos asociados a la cirugía con intención de curar para tumores orales en una gran serie de perros. Se realizó una revisión retrospectiva de registros de perros con tumores orales tratados con esta cirugía con propósito curativo. Los datos recogidos incluyeron reseña del animal, peso, procedimiento quirúrgico, grado de estadificación obtenido de los ganglios linfáticos, los hallazgos en la tomografía computarizada, tamaño del tumor, resultados de la histopatología incluyendo la evaluación de los márgenes quirúrgicos, complicaciones que aparecieron, terapias adyuvantes, aparición de recidiva local o metástasis, fecha y causa de muerte y grado de satisfacción del propietario.
  • La mediana de la supervivencia asociada específicamente la causa fue más corta para el melanoma maligno (206 días) y el osteosarcoma (209 días). La tasa de recidiva local fue mayor para el fibrosarcoma (54,2%) y la metástasis a distancia fue más alta para el melanoma maligno (30%). En el 85,2% de los casos que se hizo este tipo de cirugía con intención curativa se obtuvieron unos márgenes quirúrgicos completos.
  • Los resultados de este estudio sugieren que el tipo de tumor, la amplitud de la extirpación, el tamaño del tumor y la edad pueden afectar al intervalo de tiempo sin enfermedad y a la supervivencia asociada específicamente a la causa. El fibrosarcoma es que presentó un mayor riesgo de recurrencia en comparación con otros tipos de tumores.