Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Resultado visual de gatos con coriorretinopatía hipertensiva

Young WM, Zheng C, Davidson MG, Westermeyer HD.
Vet Ophthalmol. 2018 Apr 18
  • El objetivo del estudio era investigar los factores asociados con el resultado visual a largo plazo en gatos con coriorretinopatía hipertensiva. Se revisaron los registros médicos de gatos con hipertensión sistémica y lesiones retinianas asociadas y se evaluaron 88 gatos diagnosticados con coriorretinopatía hipertensiva.
  • La mayoría de los gatos (61%) estaban ciegos de ambos ojos en el momento de la presentación. La presencia de respuesta a la amenaza en la última evaluación de seguimiento se correlacionó positivamente con la presencia de respuesta a la amenaza en el momento de la presentación (p = 0,0025), el tiempo en que se completó la reinserción de la retina (p <0,0001) y el sexo (p = 0,0137). Setenta y seis de los 132 ojos (57.6%) ciegos en el momento de la  presentación recuperaron algo de visión después del tratamiento. En el momento de la última evaluación, 101/176 ojos (60%) tenían una respuesta a la amenaza positiva, y 34/46 (74%) ojos con un seguimiento de más de 6 meses tenían una respuesta a la amenaza positiva. Los ojos que tenían respuesta a la amenaza en el momento de la presentación fueron 17 y 37 veces más propensos a tener una respuesta a la amenaza en el último examen cuando se compararon los ojos ciegos durante menos de 2 semanas y los ojos ciegos de más de 2 semanas, respectivamente. Las gatas estaban sobrerrepresentadas (62.5% de los casos), y los gatos machos tenían 4.2 veces más probabilidades de tener visión en el momento del último examen, en comparación con las gatas.
  • Los autores concluyen que, con un buen tratamiento, el pronóstico para la visión a largo plazo en gatos con coriorretinopatía hipertensiva, incluso después de un desprendimiento completo de retina, es bueno.