ABSTRACTS

Resultados clínicos a corto plazo en 220 perros con enfermedad discal toraco-lumbar tratados mediante mini-hemilaminectomía.

Elliott RC, Moon C, Zeiler G, Lobetti R.
J S Afr Vet Assoc. 2020 Dec 21;91(0):e1-e8

  • La extrusión del disco intervertebral toraco-lumbar es una afección común en medicina veterinaria. Aunque hay diferentes técnicas quirúrgicas descritas para la descompresión, la mayoría de estas técnicas se basan más en la preferencia o experiencia del cirujano que en la investigación clínica. 
  • El objetivo del estudio era determinar los resultados clínicos (valorando el retorno a la deambulación y la micción), así como las tasas de complicaciones, en una gran cohorte de perros mediante el uso de una mini-hemilaminectomía para la descompresión de la médula espinal toraco-lumbar con extrusiones de disco intervertebral toraco-lumbar Hansen tipo I (IVDE). 
  • Se realizó un estudio retrospectivo de perros presentados por IVDE toraco-lumbar aguda sometidos a descompresión quirúrgica. En total, se realizaron 252 cirugías de descompresión espinal. 
  • Las tasas de recuperación de los pacientes clasificados de 5 a 0 utilizando la puntuación de Frankel modificada (MFS) fueron del 100%, 99%, 100%, 96%, 86% y 64%, respectivamente. La media de días hasta la micción en todos los MFS 5-0 fue de 1,5 (desviación estándar [DE] ± 0,7), 1,8 (DE ± 1), 4,3 (DE ± 1,7), 6,4 (DE ± 2,2), 9,3 (DE 3) y 11,9 (DE ± 2,2), respectivamente. La media de días de deambulación en todos los grupos 5-0 fue de 2 (DE ± 0,7), 2,6 (DE ± 1), 7,6 (DE ± 4,4), 10,1 (DE ± 2,5), 16,1 (DE ± 2,9) y 19,3 (DE ± 2,6), respectivamente. Se observaron complicaciones postoperatorias en 32 de las cirugías, con una tasa de complicaciones del 13%. Las complicaciones menores representaron el 38% de todas las complicaciones, y las mayores constituyeron el 62% de todas las complicaciones. En total, 15 perros murieron o se les aplicó la eutanasia como resultado directo de la extrusión del disco toraco-lumbar o del procedimiento quirúrgico, con una tasa de mortalidad del 6% entre todos los grupos. 
  • En base a estos resultados, los autores sugieren que una mini-hemilaminectomía proporciona resultados clínicos similares a los descritos en la literatura para otros métodos de cirugía descompresiva de la médula espinal. Los resultados obtenidos a corto plazo son similares a otras técnicas quirúrgicas descompresivas descritas en la literatura en perros.