ABSTRACTS

Resultados clínicos en 28 gatos a los 12-24 meses después de uretrostomía

Sousa-Filho RP, Nunes-Pinheiro DC, Sampaio KO, da Silva EC, Cavalcanti GA, Mori da Cunha MGM.
J Feline Med Surg. 2019 Dec 6

  • El objetivo de este estudio fue evaluar y comparar, los resultados clínicos a largo plazo y la calidad de vida de gatos sometidos a uretrostomia perineal (PU) o uretrostomía prepúbica (PPU).
  • Se siguieron, durante un mínimo de 1 año del postoperatorio, a 28 gatos (PU, n = 22; PPU, n = 6) que se sometieron a una uretrostomía. Para el estudio se valoraron los registros médicos, encuestas a los dueños de los gatos, y pruebas de laboratorio como la dimetilaginina sérica simétrica (SDMA), creatinina sérica, análisis de orina, gravedad específica de orina (USG), la ratio proteína de orina: creatinina (UPC) y urocultivo.
  • Las principales indicaciones para la uretrostomía fueron cateterismos múltiples y traumas uretrales. Las tasas generales de complicaciones de PU y PPU fueron 31.8% y 83.3%, respectivamente. La infección recurrente del tracto urinario (ITU) y la dermatitis por efecto irritante de la orina fueron menos frecuentes en gatos con PU que en gatos con PPU (ITU 22.7% vs 66.6%; dermatitis 4.5% vs 83.3%). La bacteriuria estuvo presente en 77.2% y 100% de los gatos PU y PPU, respectivamente. Las tasas de satisfacción del propietario fueron excelentes en el 81.8% de los casos de PU y el 33.3% de los casos de PPU.
  • En este estudio, una proporción de los gatos que se sometieron a uretrostomía mostró bacteriuria, infecciones urinarias recurrentes y niveles elevados de SDMA. La PU está asociada con una mayor satisfacción de los propietarios, menores ITU sintomáticas y dermatitis periestoma que en la PPU. Aunque la PPU tiene importancia como procedimiento de rescate, su indicación debería limitarse a los casos en los que no se pueden realizar técnicas estándar para PU, debido a la posibilidad de complicaciones recurrentes y una menor satisfacción del propietario.