ABSTRACTS

Resultados clínicos a largo plazo después de la cirugía para el neumotórax espontáneo causado por ampollas y bullas pulmonares en los perros - un estudio retrospectivo multicéntrico (Cooperativa de Investigación AVSTS).

Howes CL, Sumner JP, Ahlstrand K, Hardie RJ, Anderson D, Woods S, Goh D, de la Puerta B, Brissot HN, Das S, Nolff M, Liehmann L, Chanoit G
J Small Anim Pract. 2020 May 13

  • El objetivo de este estudio era informar de las características clínicas y la tasa de recurrencia del neumotórax espontáneo secundario a ampollas y bullas pulmonares después del tratamiento quirúrgico en una gran cohorte de perros. Se exploraron los posibles factores de riesgo de recurrencia y describir la evolución de los pacientes.
  • Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de los casos de neumotórax espontáneo tratados quirúrgicamente entre 2000 y 2017. Se registraron las reseñas, la presentación clínica, las imágenes diagnósticas, la cirugía, los hallazgos de histopatología y la evolución de los pacientes. El seguimiento se realizó mediante los registros de los pacientes y contactos telefónicos.
  • Se identificaron y revisaron los registros de 120 perros con neumotórax tratado quirúrgicamente, y 99 casos fueron eligibles para el objetivo del estudio. La media de seguimiento fue de 850 días (rango: 9-5105 días). Las tasas de supervivencia a dos y cinco años fueron 88,4% y 83,5%, respectivamente. Hubo recurrencia en 14 de 99 perros (14,1%), con una mediana de tiempo hasta la recurrencia de 25 días (1-1719 días). El análisis de regresión sugirió un mayor riesgo de recurrencia en las razas gigantes (cociente de riesgo = 11,05, intervalo de confianza del 95%: 2,82-43,35) y con el aumento del peso corporal (CRI = 1,04, intervalo de confianza del 95%: 1,00-1,09). De los 14 perros con recurrencia, 6 se eutanasiaron, 2 murieron por causas relacionadas con el neumotórax y 6 se sometieron a un tratamiento adicional, de los cuales 5 se resolvieron satisfactoriamente.
  •  Los autores manifiestan que la supervivencia a largo plazo de los perros con neumotórax espontáneo controlado quirúrgicamente es buena y se asocia con un bajo riesgo de recurrencia. Los perros de raza gigante y el aumento de peso corporal fueron las únicas variables identificadas como posibles factores de riesgo de recurrencia. El resultado para los perros con recurrencia que se sometieron a una segunda intervención también fue favorable