ABSTRACTS

Resultados clínicos y factores pronósticos asociados a la sobredosis de antiinflamatorios no esteroideos en perros presentados en un servicio de urgencias.

Steele C, Stefanovski D, Rondeau MP.
J Vet Emerg Crit Care (San Antonio). 2021 Jul 23

  • Ese estudio describe la presentación de los casos, los signos clínicos y los desenlaces tras la sobredosis de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en una población clínica de perros e identificar los factores asociados con varios resultados, incluyendo la muerte o la eutanasia, la lesión renal aguda y la sospecha de ulceración gastrointestinal.
  • De forma retrospectiva se revisaron los historiales médicos de un hospital universitario y se incluyeron 125 perros con propietario que se presentaron a visita de urgencias por sobredosis de AINEs entre enero de 2006 y diciembre de 2017.
  • El vómito fue el signo clínico más común, observado en 46 de 125 perros (36,8%). La lesión renal aguda y la sospecha de ulceración gastrointestinal se observaron en 17 (13,6%) y 16 perros (12,8%), respectivamente. Treinta y dos perros (25,6%) ingirieron AINEs de formulación veterinaria y 93 (74,4%) ingirieron AINEs de formulación humana. No se observaron diferencias en ningún resultado entre estos dos grupos. Ciento veinte perros (96%) sobrevivieron hasta el alta. En el análisis multivariable, el único hallazgo significativo fue que el número de días de anorexia aumentaba el riesgo de muerte o eutanasia con una odds ratio de 2,7 (intervalo de confianza del 95% [1,14-6,5], P = 0,02).
  • La lesión renal aguda y la sospecha de ulceración gastrointestinal se observaron con menos frecuencia que los vómitos. Se observaron resultados similares en los perros que ingirieron AINEs formulación veterinaria frente a los de formulación humana. Los perros que llegan al servicio de urgencias con una duración más larga de la anorexia pueden ser más propensos a la eutanasia. Dado que se trata de una población clínica de perros que acuden a un servicio de urgencias, los resultados pueden ser más aplicables a la población general que los estudios anteriores que utilizan datos de los centros de control de intoxicaciones.