Abstracts

Resultados controvertidos sobre la terapia con células madre mesenquimales en la fase aguda de la enfermedad por virus del moquillo

Pinheiro AO, Cardoso MT, Vidane AS, Casals JB, Passarelli D, Alencar AL, Sousa RL, Fantinato-Neto P, Oliveira VC, Lara VM, Ambrósio CE.
Genet Mol Res. 2016 May 23;15(2).
  • La enfermedad del moquillo es una enfermedad infecciosa descrita en varias especies de carnívoros domésticos y salvajes. La alta tasa de mortalidad de los animales infectados con el virus del moquillo canino (CDV) tratados con las terapias disponibles hasta ahora ha impulsado el estudio de nuevos tratamientos más eficaces. Las células madre mesenquimales (MSC), es una opción terapéutica prometedora para procesos degenerativos, hereditarios, y enfermedades inflamatorias.
  • El objetivo de este estudio fue caracterizar las células madre derivadas de epitelio olfativo fetal canino y también evaluar la respuesta sistémica de animales infectados con CDV a un tratamiento sintomático con MSCs. Se seleccionaron 8 perros mestizos domésticos (N = 8), se dividieron en dos grupos: grupo con tratamiento de soporte (SG) (N = 5) y el grupo con tratamiento de soporte + terapia celular (SGCT) (N = 3), y se siguieron y controlaron durante 15 días. Se recogieron muestras de sangre se en los días 0, 6, 9, 12, y 15 para evaluar hemograma y bioquímica sanguínea (urea, creatinina, ALT, fosfatasa alcalina, GGT, proteínas totales, albúmina y globulina). Se obtuvieron muestras de orina en los días 0 y 15 para urianálisis.
  • Los resultados mostraron una alta tasa de mortalidad en ambos grupos (SG = 4 y SGCT = 2) y no se pudieron obtener datos suficientes sobre el curso clínico de la infección por el CDV. La terapia con MSC no produjo una mejora significativa cuando se administró durante la fase aguda de la enfermedad. La prevalencia de animales con elevada tasa de mortalidad en ambos grupos, debido a la gravedad de los síntomas, fue alta.