Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Resultados de inmunoterapia alérgeno específica en perros atópicos con hipersensibilidad a Malassezia: un estudio retrospectivo de 16 casos

Åberg L, Varjonen K, Åhman S.
Vet Dermatol. 2017 Jul 26
  • Se sabe que en perros con dermatitis atópica (AD) ocurren reacciones de hipersensibilidad a Malassezia spp( MHS) y que causan exacerbación de los signos clínicos. La inmunoterapia subcutánea (SCIT) se considera un tratamiento seguro y eficaz para el tratamiento de la AD canina y los efectos adversos se consideran raros. En este estudio se describe el uso de la SCIT con extractos de Malassezia en perros mono-sensibilizados. Se evaluaron 16 perros incluidos después de una revisión retrospectiva de los registros médicos de los perros atópicos diagnosticados con MHS, mono-sensibilizados para alérgenos de Malassezia en prueba intradérmica y tratados con SCIT durante más de 10 meses. La eficacia se midió disminuyendo el uso de medicación antiinflamatoria y antifúngica en ≥50% y, usando una puntuación de prurito, su correspondiente disminución del prurito en ≥50% según lo evaluado por los propietarios.
  • Se observó una buena respuesta a la SCIT en nueve de los 16 casos (56%), considerando reducción en el uso de medicación antiinflamatoria y antifúngica junto a reducción en las puntuaciones de prurito en un 50%. No se informaron efectos adversos.
  • Los autores concluyen que la inmunoterapia específica para alérgenos fue un tratamiento seguro para perros con hipersensibilidad a Malassezia. La eficacia de la inmunoterapia con Malassezia se corresponde de forma adecuada a los resultados de estudios previos de inmunoterapia con otros alergenos ambientales.