Abstracts

Resultados de la colocación de stents ureterales y de la cirugía ureteral en gatos: 117 casos (2006-2014)

Wormser C, Clarke DL, Aronson LR.
J Am Vet Med Assoc. 2016 Mar 1;248(5):518-525.
  • El objetivo de este estudio fue evaluar y comparar de forma retrospectiva los resultados obtenidos en gatos sometidos a cirugía ureteral o colocación de un stent ureteral. Se identificaron un total de 117 gatos y se registraron datos sobre la reseña, historia clínica, enfermedades concurrentes, signos clínicos, pruebas diagnósticas, procedimientos quirúrgicos y complicaciones perioperatorias (incluida la muerte). También se registraron unos datos en el seguimiento que incluyeron la presencia de signos de enfermedad crónica del tracto urinario inferior, infección urinaria crónica, obstrucción, y la supervivencia.
  • Se identificaron complicaciones perioperatorias del tracto urinario en el 14% (6/43) de gatos que tenían ≥ 1 stent ureteral colocado/s y en el 3% (2/74) de gatos que se sometieron a cirugía ureteral sin colocación de stent. Las tasas de mortalidad perioperatoria fueron similares entre los gatos con (4/43 [9%]) y sin (6/74 [8%]) stents. Después de la cirugía, los signos de enfermedad crónica del tracto urinario inferior y de infección urinaria crónica fueron significativamente más comunes en los gatos con stents que en los gatos sin ellos. El 22% (19/87) de gatos con información de seguimiento disponible tuvieron obstrucción recurrente; La incidencia de reobstrucción no difirió entre los gatos con y sin stents. El tiempo medio de supervivencia no fue diferente entre los 2 grupos.
  • El estudio concluye que debido al potencial de signos clínicos de enfermedad crónica del tracto urinario inferior y de infección crónica, especialmente en los gatos con stents ureterales, se debería realizar un asesoramiento adecuado a los clientes. Se recomiendan seguimientos prudentes a largo plazo para la detectar reobstrucciones.