Abstracts

Resultados del tratamiento y factores de pronóstico de mastocitomas esplénicos en gatos: un estudio retrospectivo multi-institucional de 64 casos

Evans BJ, O'Brien D, Allstadt SD, Gregor TP, Sorenmo KU.
Vet Comp Oncol. 2017 Feb 7
  • Los mastocitomas (MCT) esplénicos son tumores comunes en los gatos, aunque la información existente sobre los resultados del tratamiento en gatos con esta enfermedad es bastante limitada. Este estudio retrospectivo evaluó los resultados del tratamiento en 64 gatos con MCT esplénico. Los gatos se clasificaron en los siguientes grupos de tratamiento: esplenectomía (A, n = 20); Esplenectomía con quimioterapia (B, n = 20); Quimioterapia sola (C, n = 15); o tratamiento de soporte (D, n = 9).
  • La supervivencia media tumor-específica (MTSS) fue de 856, 853, 244, 365 días para los grupos A, B, C y D, respectivamente. La MTSS no fue significativamente diferente entre los 4 grupos. Sin embargo, al comparar gatos a los que se les practicó esplenectomía (A y B) versus aquellos que no lo hicieron (C y D), la MTSS fue de 856 y 342 días, respectivamente (p = 0,008). Ninguno de los factores pronósticos que se evaluaron influyó significativamente en la supervivencia.
  • Los autores concluyen que la esplenectomía (+/- quimioterapia) prolonga significativamente la supervivencia en gatos con mastocitomas esplénicos. El papel de la quimioterapia sigue siendo incierto.