ABSTRACTS

Resultados en 43 perros de raza pequeña tratados de hemangiosarcoma esplénico

Story AL, Wavreille V, Abrams B, Egan A, Cray M, Selmic LE.
Vet Surg. 2020 Jun 20

  • El objetivo de este estudio era determinar el resultado y los factores de pronóstico en los perros de razas pequeñas en los que se diagnosticó el hemangiosarcoma esplénico y si había diferencia en los resultados entre los perros de razas pequeñas y grandes con hemangiosarcoma esplénico.
  • Se diseñó un estudio retrospectivo bi-institucional y se incluyeron 43 perros de razas pequeñas (<20 kg) y 94 de razas grandes, con propietarios. Se revisaron los registros médicos para identificar a los perros tratados con esplenectomía por hemangiosarcoma esplénico. Los datos recopilados incluyeron la reseña del animal, los hallazgos en la etapa preoperatoria, los resultados de los análisis de sangre, los hallazgos quirúrgicos, los hallazgos histopatológicos, la administración de quimioterapia, la presencia/ausencia de enfermedad metastásica y el tiempo de supervivencia (ST).
  • La mediana general del ST fue de 116 días para perros de razas pequeñas y de 97 días para los de razas grandes. El ST para los perros tratados con cirugía y quimioterapia fue de 207 y 139 días para los perros de razas pequeñas y grandes, respectivamente. El intervalo libre de enfermedad (DFI) fue de 446 y 80 días para perros de razas pequeñas y grandes, respectivamente. El tamaño del perro se asoció con el DFI (P = 0,02) pero no con el ST (P = 0,09). La presencia de metástasis en el momento del diagnóstico se asoció con una disminución del ST en perros de raza pequeña (P = .03) y grande (P = .0009). La administración de quimioterapia (P = 0,02) se asoció con un aumento de ST (P = 0,02) en perros de raza pequeña.
  • En este estudio no hubo diferencias significativas en el ST entre perros de razas pequeñas y grandes con hemangiosarcoma esplénico tratados con esplenectomía y quimioterapia, por lo que, a pesar de terapias agresivas tanto en perros de razas pequeñas como grandes, el pronóstico sigue siendo pobre.