ABSTRACTS

Resultados en perros con tumores funcionales del tiroides tratados únicamente con escisión quirúrgica

Frederick AN, Pardo AD, Schmiedt CW, Hinson WD, Youk AO, Urie BK.
J Am Vet Med Assoc. 2020 Feb 15;256(4):444-448

  • El objetivo del estudio era describir los hallazgos clínicos y los tiempos de supervivencia en perros con tumores tiroideos funcionales tratados únicamente con cirugía e investigar posibles factores pronósticos en el resultado en estos pacientes.
  • Se revisaron los registros médicos de 9 centros veterinarios para identificar perros con hipertiroidismo secundario a neoplasia tiroidea que fueron tratados únicamente con cirugía entre 2005 y 2015.  Se identificaron 27 perros en 8 de los 9 centros. Se recopilaron datos sobre la reseña del animal, hallazgos en el examen físico y hematológico, resultados de estadificación del tumor, tiempo desde el diagnóstico hasta el tratamiento, procedimiento quirúrgico realizado, hallazgos histológicos, evidencia de recurrencia o enfermedad metastásica, y fecha de muerte o del último seguimiento. Se evaluaron la mediana del tiempo de supervivencia y las tasas de supervivencia a 1, 2 y 3 años, así como las asociaciones entre las variables de interés y el resultado de la muerte.
  • La mediana de edad al diagnóstico fue de 10 años (rango, 8 a 13 años). Golden Retrievers y Labrador Retrievers fueron las razas más comunes (5 perros cada uno). La poliuria con polidipsia (15/27 [56%]) y pérdida de peso (12 [44%]) fueron los signos clínicos más comunes; 2 perros sin signos clínicos tenían hipertiroidismo que se detectó por análisis hematológicos de rutina. Un perro tenía enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico. La mayoría de los tumores (23/27 [85%]) eran malignos. El tiempo medio de supervivencia estimado fue de 1.072 días. No se identificaron factores pronósticos significativos.
  • Los perros con tumores tiroideos funcionales resecables evaluados en este estudio, tuvieron un buen pronóstico con únicamente la escisión quirúrgica. Los tiempos de supervivencia para estos perros fueron similares a los reportados en estudios previos que incluyen perros con tumores tiroideos no funcionales.