Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Reticulocitosis en perros no anémicos: aumento de la prevalencia y etiologías potenciales.

Pattullo KM, Kidney BA, Taylor SM, et al.
Vet Clin Pathol 2014
  • En los últimos años se aprecia un aumento de la prevalencia de reticulocitosis en ausencia de anemia (RAA) en perros.
  • Los objetivos de este estudio fueron determinar si, en los últimos años la prevalencia de la RAA en perros ha ido en aumento, e identificar los factores predisponentes potenciales. La prevalencia anual del RAA en perros adultos se determinó entre 2000 y 2012. Entre 2011 y 2012, se revisaron las historias clínicas y los datos del hemograma CBC en los perros identificados con RAA, así como las respuestas del propietario a un cuestionario que incluía información sobre la nutrición y los suplementos que se le administraban al animal. Además, se determinó la concentración de hierro sérico (Fe), la capacidad total de fijación del hierro (TIBC), y el porcentaje de saturación de transferrina (% TS) en 14 perros con RAA y se comparó con 8 perros sanos control.
  • Se identificó Reticulocitosis en ausencia de anemia en 1035 perros, con un aumento de la prevalencia desde 2006. Los perros con RAA evaluados a partir de 2006 (n = 853) tenían el VCM significativamente más bajo y eran más propensos a tener microcitosis que los anteriores a 2006 (n = 182). Se observó una mayor incidencia de osteoartritis en los perros evaluados a partir de 2006, incluyendo los perros estudiados entre 2011 y 2012 (n = 31). En este último grupo, era más frecuente la administración de fármacos anti-inflamatorios no esteroides, ácidos grasos omega-3, y glucosamina.  Los perros con RAA tenían la media de Fe y TS% significativamente menor, y la media de TIBC significativamente superior, a los perros no afectados.
  • Los autores constatan un aumento en la prevalencia de la RAA en los últimos años en población canina estudiada. El uso de medicamentos anti-inflamatorios y nutracéuticos, asociados al aumento del diagnóstico de la osteoartritis deberían considerarse como factores que contribuyentes