Abstracts

Retinopatía asociada a toxicosis por ivermectina en 5 gatos

Meekins JM, Guess SC, Rankin AJ
J Am Vet Med Assoc 2015;246: 1238-1241
  •  Este estudio describe 5 gatos del mismo hogar que se examinaron a causa de una repentina aparición de temblores, obnubilación, ceguera, y pupilas dilatadas. Aproximadamente 12 horas antes de la evaluación, el propietario administró por vía auditiva una dosis de ivermectina en pasta destinada a la administración oral a caballos (aproximadamente 22 mg/gato. Mitad de dosis en cada canal auditivo) porque intentó tratar a los gatos de una sospecha de infestación por ácaros de los oídos (Otodectes cynotis). Entre los hallazgos clínicos se observó que ninguno de los gatos tenía una respuesta de amenaza; todos los gatos tenían pupilas dilatadas y disminución de los reflejos pupilares luz. En el examen de fondo de ojo no se observaron complicaciones. En 4 gatos se realizó electrorretinografía y se observó una disminución de onda b. Lo resultados de los análisis toxicológicos de muestras séricas de 2 gatos confirmaron la presencia de ivermectina (450 y 610 mcg/L).
  • Con el tratamiento, todos los 5 gatos tuvieron una recuperación completa. Se resolvieron las alteraciones neurológicas, las respuestas electrorretinográficas mejoraron, y la visión se restableció sin cambios patológicos residuales detectables durante el examen de fondo de ojo.
  • Este es la primera descripción de hallazgos oftalmológicos y electrorretinográficos en gatos con toxicosis por ivermectina en administración transdérmica. Los signos clínicos, incluyendo la ceguera, se resolvieron con el tiempo, sin intervención médica adicional