Abstracts

Rotura de la vesícula biliar no ictérica en perros: 5 casos (2007-2013)

Guess SC, Harkin KR, Biller DS.
J Am Vet Med Assoc. 2015 Dec 15;247(12):1412-4
  • Este trabajo retrospectivo describe los hallazgos clínicos, de laboratorio, y resultados quirúrgicos en una serie de casos que incluyeron 5 perros con rotura de la vesícula biliar confirmada y concentraciones séricas de bilirrubina total dentro de los límites de referencia.
  • Se evaluaron los registros de procedimientos médicos y quirúrgicos de perros identificados con ruptura de la vesícula biliar en un hospital veterinario entre noviembre de 2007 y noviembre de 2013. Se incluyeron los perros sometidos a una ecografía abdominal, con concentración de bilirrubina sérica total ≤ 0,4 mg / dl, y con cirugía exploratoria abdominal confirmando la presencia de una rotura de la vesícula biliar.
  • Se realizó laparatomía exploratoria en todos los perros donde la ecografía mostraba un derrame abdominal leve o moderado, o bien la vesícula biliar no era identificable (n = 1 perro), o mostraban una vesícula biliar distendida sospechosas de mucocele biliar (4 perros). La concentración de bilirrubina total en suero estaba dentro de los límites de referencia (mediana, 0,2 mg / dl; rango, 0,1 a 0,4 mg / dl; rango de referencia, de 0,1 a 0.4 mg / dL) en todos los perros antes de la cirugía. En 1 perro, se compararon las concentraciones de ácidos biliares en el suero y en el líquido peritoneal (48 mmol / L y 1,070 mmol / L, respectivamente) que apoyaron el diagnóstico de rotura de la vesícula biliar.
  • Los autores del estudio sugieren que, incluso cuando la concentración de bilirrubina sérica total está dentro de los límites de referencia, se debería considerar la rotura de la vesícula biliar en perros con signos agudos de dolor abdominal y una ecografía que revela sospecha de un mucocele y líquido abdominal libre. También se sugiere que la comparación de las concentraciones de ácidos biliares en suero y en fluido peritoneal puede proporcionar un apoyo adicional para el diagnóstico de la rotura de la vesícula biliar