Abstracts

Secuestros corneales felinos: evolución de la transposición corneoconjuntival en 97 gatos (107 ojos)

Graham KL, White JD, Billson FM.
J Feline Med Surg. 2016 Apr 22
  • En este estudio retrospectivo se revisan los resultados de la queratectomía y transposición corneoconjuntival en gatos con secuestro corneal superficial y profundo. Se evaluaron registros médicos y se obtuvo información relacionada con la reseña, historia clínica, hallazgos oftalmológicos y evolución y seguimiento postoperatorios de un total de 97 gatos (109 ojos) evaluados entre 2005-2015.
  •  Las razas más comúnmente afectadas fueron Persas, Birmanos e Himalayas. La edad media en el momento de la cirugía fue de 6,8 años (mediana de 6,5 años, rango de 8 meses-18 años). En 28 gatos (28,9%) se les diagnosticó un secuestro corneal en el ojo contralateral. En 8 gatos (9 ojos) se produjo secuestro corneal recurrente, apareciendo esta recurrencia una media de 703 días después de la cirugía (rango 29-1750 días). Se compararon la edad, el sexo, la raza, la profundidad del secuestro y la enfermedad ocular concurrente en el ojo contralateral, entre los gatos con y sin recurrencia, y no se identificaron factores de riesgo de recidiva.
  • Anteriormente, se habían descrito unos excelentes resultados quirúrgicos en una serie de 17 gatos con secuestros corneales superficiales y que afectaban a medio estroma. En este trabajo se añade información adicional a la literatura mediante la descripción de una serie más amplia de gatos con secuestros corneales afectando a todas las capas de espesor de la córnea, y con buenos resultados postoperatorios a largo plazo.