Abstracts

Seguridad clínica del robenacoxib en la osteoartritis felina: resultados de un ensayo clínico aleatorio, ciego y controlado con placebo

King JN, King S, Budsberg SC, Lascelles BD, Bienhoff SE, Roycroft LM, Roberts ES.
J Feline Med Surg. 2015 Jun 9
  • El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad clínica del antiinflamatorio no esteroideo (AINE) robenacoxib en los gatos con artrosis. Las enfermedades articulares degenerativas son muy prevalentes en gatos y en muchos casos se asocian a dolor y movilidad reducida. Aunque los AINE se utilizan habitualmente para controlar el dolor y la inflamación en gatos con artrosis, existen desconfianzas en su seguridad clínica debido a una alta prevalencia de enfermedad renal crónica (ERC) concurrente y a la escasez de datos sobre la seguridad de estos fármacos.
  • Se incluyeron un total de 194 gatos con artrosis y se formaron aleatoriamente dos grupos, uno para recibir una dosis de 1,0 a 2,4 mg / kg/día  (n = 95) de robenacoxib en comprimidos por vía oral durante 28 días, y otro placebo (n = 99). Se evaluó la seguridad en 193 gatos, incluyendo un subgrupo de 40 animales con ERC concurrente (definida como una concentración de creatinina en suero ⩾1.6 mg / dl y la gravedad específica de la orina <1,030). Los criterios de valoración de seguridad incluyeron informes de efectos adversos, resultados de exámenes clínicos, el peso corporal, y parámetros bioquímicos y hematológicos.
  • No hubo diferencia entre grupos en los 193 gatos y en el subgrupo de 40 animales con ERC concurrente, en cuanto a la frecuencia de efectos adversos reportados, cambios de peso corporal o en parámetros bioquímicos y hematológicos.
  • Según los datos del estudio el robenacoxib fue bien tolerado cuando se administró diariamente durante 1 mes en gatos con osteoartritis, incluyendo gatos con evidencia de enfermedad renal crónica concurrente. No se observó ninguna evidencia clínica de daños en el tracto gastrointestinal, riñón o hígado