Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Seguridad de la administración tópica de fluralaner más moxidectina juntamente con praziquantel en gatos

Walther FM, Fisara P, Roepke RKA.
Parasit Vectors. 2018 Nov 19;11(1):597.
  • La aplicación tópica de Fluralaner proporciona eficacia contra ectoparásitos en felinos. La moxidectina se usa habitualmente para tratar infecciones gastrointestinales por nematodos y prevenir la enfermedad causada por Dirofilaria immitis. El praziquantel se usa habitualmente para tratar infecciones por tenias en gatos. En este trabajo se evalúa la seguridad de una solución tópica de fluralaner más moxidectina (Bravecto ™ Plus, MSD Animal Health) cuando se administra simultáneamente con una solución tópica de praziquantel disponible comercialmente (Droncit ™ Spot-on, Bayer Animal Health GmbH). Se testaron las dosis más altas de uso clínico.
  • La administración tópica simultánea de un producto con fluralaner más moxidectina y un producto de praziquantel no produjo resultados adversos. Uno de cada diez gatos que solo recibieron praziquantel (grupo de control) y dos de cada diez gatos que recibieron fluralaner más moxidectina y praziquantel (grupo de tratamiento) exhibieron unas escamas similares a la caspa en el pelaje en el sitio de aplicación. Dos de los diez gatos de control y tres de los diez gatos del grupo de tratamiento tenían cantidades muy pequeñas de material no identificado (como costras muy diminutas) en el sitio de la aplicación, que solo fueron visibles mediante una inspección cercana.
  • El estudio concluye que el tratamiento concomitante con fluralaner más moxidectina y praziquantel en gatos a las dosis máximas de uso clínico fue bien tolerado.