Abstracts

Seguridad de la aspiración con aguja fina del páncreas en gatos: un estudio de casos-control

Crain SK, Sharkey LC, Cordner AP, Knudson C, Armstrong PJ
J Feline Med Surg. 2015 Oct;17(10):858-63.
  • No existe mucho información actualmente sobre la seguridad de la aspiración con aguja fina (fine-needle aspiration;FNA) del páncreas en gatos. En este estudio se compara la incidencia de complicaciones después de una FNA guiada por ecografía para realizar un aspirado de páncreas (grupo PA) en 73 gatos con evidencia clínica y ecográfica de enfermedad pancreática con las complicaciones aparecidas en dos grupos de gatos control también diagnosticados con enfermedad pancreática. Un grupo donde se aspiraron otros órganos abdominales que no fueron el páncreas (FNA control, n = 63) y otros grupo en el que no se realizaron aspirados (control sin FNA, n = 61).
  • La tasa de complicaciones dentro de las 48 h desde la ecografía y/o el procedimiento de aspirado no difirió significativamente entre los gatos de los grupos PA (11%), el control FNA (14%) o el control sin FNA (8%). No hubo diferencias en la tasa de supervivencia al dar de alta los gatos (82%, 84% y 83%, respectivamente) o en la duración de la hospitalización entre los grupos. La tasa de recuperación de material citológico de las muestras de páncreas fue de 67%. La correlación con la histopatología, disponible en sólo siete casos, fue del 86%.
  • Los autores concluyen que la FNA del páncreas en gatos es un procedimiento seguro pero que requiere mayor investigación para establecer su valor diagnóstico real