ABSTRACTS

Seguridad y eficacia de una dosis reducida de ketoprofeno en dosis reducidas con o sin tramadol para el tratamiento a largo plazo en perros con osteoartritis: un ensayo clínico aleatorizado

Monteiro BP, Lambert C, Bianchi E, Genevois JP, Soldani G, Troncy E.
BMC Vet Res. 2019 Jun 25;15(1):213

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la seguridad y la eficacia del ketoprofeno en dosis reducidas con o sin tramadol en perros.

Se diseñaron tres grupos de perros, un grupo control de perros sanos que recibieron ketoprofeno en dosis estándar (2 mg / kg SC, luego 1 mg / kg PO al día; grupo A, n=5,) y de forma aleatoria, dos grupos más de que incluyeron 20 perros con osteoartritis. Un grupo que recibió únicamente una dosis reducida de ketoprofeno (0.5 mg / kg SC una vez; 0.25 mg / kg VO diario, Grupo B,) o en combinación con tramadol (5 mg / kg / día VO, Grupo C). Los tratamientos se administraron durante 28 días. Hasta 60 días después del inicio del tratamiento se midió el tiempo de agregación plaquetaria (PAT), endoscopia gastrointestinal (GI) y la tasa de filtración glomerular (GFR). Se valoró el dolor utilizando un instrumento de metrología clínica validado hasta D120.

  • No hubo diferencias en el PAT entre los grupos, pero sí que se incrementó con el tiempo para todos los grupos. Las puntuaciones de lesión GI fueron más altas en el Grupo A que en los Grupos B y C (día 28; P = 0.005) y aumentaron con el tiempo para el Grupo A (P = 0.005). La GFR fue menor en el Grupo A que en los Grupos B y C (día 28; P <0.01) y disminuyó con el tiempo para el grupo A (P <0.001). La administración de dosis estándar de ketoprofeno produjo efectos adversos clínicamente relevantes. La puntuación del dolor disminuyó en ambos grupos tratados (B y C) de D0 a D28. La necesidad de analgesia de rescate de D29 a D120 fue mayor en el Grupo B que en el Grupo C (P = 0.039).
  • Los autores concluyen que, en perros con osteoartritis, el patrón de seguridad a largo plazo del ketoprofeno en dosis reducidas es similar ya sea administrado solo o en combinación con tramadol. La eficacia analgésica de esta combinación parece interesante.