Abstracts

Seropositividad a Neospora caninum y factores de riesgo en la reproducción

Robbe D, Passarelli A, Gloria A, Di Cesare A, Capelli G, Iorio R, Traversa D.
Exp Parasitol. 2016 May;164:31-5

A pesar de la importancia de Neospora caninum en la medicina veterinaria, el conocimiento de la distribución de la neosporosis en la población de perros en algunos países todavía sigue siendo inadecuada. En este estudio se determina la presencia de anticuerpos anti-N. caninum en 100 perros que viven en granjas de ganado o criaderos de perros en el centro de Italia y evalúa los factores de riesgo asociados con la seropositividad. También se evaluó la incidencia de trastornos del sistema reproductor (por ejemplo, infertilidad después del primer embarazo). Los anticuerpos se determinaron por inmunofluorescencia indirecta (IFI).

La seropositividad a N. caninum fue del 32%. Los perros criados para la reproducción y la presencia de ganado en la granja estaban asociados con la seropositividad a N. caninum. Los perros que vivían en las granjas de ganado mostraron una mayor seropositividad a N. caninum (46%) en comparación con los que vivían en los criaderos de perros (18%) (p <0,05).

Los autores concluyen que la elevada presencia de perros seropositivos en las explotaciones ganaderas de la región valorada demuestra el riesgo potencial de transmisión horizontal de N. caninum entre los perros y el ganado, independientemente de si hay trastornos del sistema reproductivo o contacto con tejidos infecciosos de bovino. Aunque la seropositividad Neospora en los criaderos de perros puede parecer relativamente baja, si se compara con la que se encuentra en los perros que viven con el ganado, esta infección aparentemente subestimada, debería considerarse como un problema potencial serio en la medicina canina.