ABSTRACTS

Seroprevalencia de la infección por Leishmania infantum canina en la región mediterránea e identificación de factores de riesgo: el ejemplo de las zonas nororientales y pirenaicas de España.

Velez R, Ballart C, Domenech E, Abras A, Fernández-Arévalo A, Gómez SA, Tebar S, Muñoz C, Cairó J, Gállego M.
Prev Vet Med. 2019 Jan 1;162:67-75

  • La cuenca mediterránea es una región endémica para la leishmaniosis canina (CanL), lo que representa un problema veterinario importante y al mismo tiempo plantea problemas de salud humana. Sin embargo, la distribución de la enfermedad es heterogénea y no todos los países y ubicaciones se han estudiado y caracterizado por igual. Este trabajo describe la situación de CanL en la provincia de Girona (Cataluña, España), para la cual no se habían reportado datos previamente, y ofrece un estudio relevante para ejemplificar otras áreas con características similares en toda la región. Se realizaron cuatro encuestas transversales de seroprevalencia de 2012 a 2016 en toda la provincia, incluidas 36 clínicas de muestreo en 26 localidades y un total de 593 perros. Para cada animal, también se recogieron variables individuales y de localización. Además, cada dueño de perro contestó un cuestionario sobre su conocimiento de CanL y los métodos preventivos utilizados. Las muestras de sangre se analizaron mediante un ELISA interno y se utilizó un modelo de regresión logística mixta para evaluar la relación entre las variables predeterminadas y la seropositividad del perro.
  • Se evaluó la correlación y asociación entre el riesgo percibido de los propietarios de perros de CanL y la seropositividad a Leishmania infantum en perros en un lugar determinado.
  • La verdadera seroprevalencia total estimada para la provincia de Girona fue del 19,5% (IC 95%: 15,5-23,5), de los cuales solo el 6,8% (10/146) se consideraron sintomáticos. Edad del perro [OR = 1.21 (IC 95%: 1.11-1.31); p <0,001] y altitud [OR = 0,02 (IC del 95%: 0,001-0,19); p = 0,001] se identificaron como factores de riesgo para la infección.
  • Los resultados obtenidos en este estudio deberían ayudar a implementar programas de control en áreas endémicas de CanL en toda Europa, así como a proporcionar los datos adecuados para el diseño de unos bueno mapas de evaluación de riesgos de la enfermedad.