Abstracts

Seroprevalencia post-pandémica de los virus de la influenza humana en gatos domésticos

Ibrahim M, Ali A, Daniels JB, Lee CW.
J Vet Sci. 2016 Mar 30
  • La exposición continua de los gatos a diversos virus de la gripe origina cierta preocupación de un posible papel de los gatos en la epidemiología del virus de la gripe. En estudios previos de seroprevalencia en gatos domésticos de muestras recogidas durante la ola pandémica de H1N1 del 2009 (septiembre 2009-septiembre 2010) se detectó una alta prevalencia pandémica del virus de la gripe humana H1N1, y estacional del H1N1 y H3N2 (22,5%, 33,0%, 43,5%, respectivamente ). En este estudio, los autores amplían el seguimiento serológico del virus de la influenza en muestras de gatos recogidas en el periodo post-pandémico (junio de 2011-agosto de 2012).
  • Se analizaron un total de 432 sueros de gato por inhibición de la hemaglutinación. Los resultados mostraron un aumento en la prevalencia de la pandemia H1N1 (33,6%) y una reducción significativa de las prevalencias de los dos estacionales, H1N1 y H3N2 (10.9% y 17.6%, respectivamente) en comparación con el estudio previo realizado durante la ola pandémica. La prevalencia de la pandemia de H1N1 en gatos mostró un patrón de estacionalidad irregular en la fase posterior a la pandemia. La reactividad al H1N1 pandémico fue más frecuente entre las gatas que los gatos machos. En contraste con los hallazgos del estudio  anterior, no se observó una asociación significativa entre la enfermedad respiratoria clínica y la infección por virus de la gripe.
  • Este estudio pone de manifiesto la alta susceptibilidad que hay entre los gatos a la infección por virus de la influenza humana, y que se correlaciona con la prevalencia de la influenza en la población humana