Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Seroprevalencia y factores de riesgo asociados a Ehrlichia canis, Anaplasma spp., Borrelia burgdorferi sensu lato, y D. immitis en peros de caza en perros del sur de Italia

Piantedosi D, Neola B, D'Alessio N, Di Prisco F, Santoro M, Pacifico L, Sgroi G, Auletta L, Buch J, Chandrashekar R, Breitschwerdt EB, Veneziano V.
Parasitol Res. 2017 Aug 4
  • Las enfermedades transmitidas por vectores canina (ETVs) están causadas por una variedad de agentes patógenos transmitidos a los perros por artrópodos. Este estudio investiga la seroprevalencia de Ehrlichia canis, Anaplasma spp., Borrelia burgdorferi sensu lato, y Dirofilaria immitis en perros de caza en el sur de Italia. Se analizaron muestras de 1335 perros usando un kit comercial. Se calcularon ratios de odds (OR) para identificar factores de riesgo.
  • En general, 138/1335 (10,3%) perros fueron seroreactivos, a al menos, un patógeno de ETVs. Las seroprevalencias de E. canis, Anaplasma spp., B. burgdorferi sensu lato, y D. immitis fueron 7,6, 4,4, 0,3, y 0,2%, respectivamente. En 30 perros (2,2%), se detectaron coexposiciones a E. canis y Anaplasma spp., en comparación con la coexposición a Anaplasma spp. y B. burgdorferi sensu lato, que sólo se detectó en 2 perros (0,1%). La edad adulta fue un factor de riesgo para la serorreactividad a E. canis (OR 2,35), mientras que la caza de animales para la obtención de pieles lo fue para para E. canis (OR 4.75) y Anaplasma spp. (OR 1,87). La presencia continua de infestación por garrapatas se identificó como un factor de riesgo para la positividad para E. canis (OR 2.08) y Anaplasma spp. (OR 2,15). Finalmente, ser de un mayor tamaño también se asoció significativamente con exposición a E. canis (OR 1.85) y Anaplasma spp. (OR 2.42).
  • Los resultados de este estudio indican que la población de perros de caza, en el sur de Italia, tienen riesgo de contraer ETVS. Se necesitarían más estudios para evaluar el papel de los perros de caza en la epidemiología de los organismos transmitidos por vectores, por el hecho de compartir ambientes comunes con poblaciones de animales salvajes viviendo en una misma área geográfica.