ABSTRACTS

Sesgo, sensibilidad, especificidad de la medición de la presión arterial con Doppler ultrasónico detector de flujo para detectar hipotensión en perros anestesiados

Bourazak LA, Hofmeister EH
J Am Vet Med Assoc. 2018 Dec 1;253(11):1433-1438.

  • Este estudio determina el sesgo, la sensibilidad y la especificidad de la medición de la presión arterial con Doppler ultrasónico detector de flujo (DBPM) para detectar hipotensión en perros con diferentes estados de enfermedad y al mismo tiempo, determinar si algunas características del paciente podrían afectar la precisión del DBPM en perros. Se proyectó un estudio prospectivo transversal que incluyó 146 perros sometidos a anestesia general en un hospital universitario veterinario entre abril de 2007 y agosto de 2010. De cada perro se recopilaron datos acerca de raza, conformación de extremidades, sexo, clasificación de estado físico según la American Society of Anesthesiologists, protocolo anestésico, procedimiento quirúrgico, localización y tamaño del catéter arterial, y ubicación del DBPM. Durante la anestesia, se realizaron, de forma simultánea, mediciones de presión sanguínea de forma invasiva (invasive blood pressure measurements:IBPM) y con DBPM cada 5 minutos. La hipotensión se definió como la presión arterial media <60 mm Hg o DBPM <90 mm Hg.
  • El sesgo de DBPM fue de 2.8 mm Hg con límites de acuerdo del 95% muy amplios (-46.4 a 51.9 mm Hg). Para los 2 métodos de cálculo estadístico utilizados, la sensibilidad de DBPM para detectar hipotensión fue de 69.2% y 66.7% y la especificidad fue de 82.2% y 86.8%. No se identificaron diferencias significativas en la sensibilidad o especificidad con respecto a la conformación de la extremidad, el calibre del catéter (20 vs 22) utilizado para la IBPM, o el lado (ipsilateral o contralateral) en mediciones pareadas.
  • Los autores concluyen que, en los perros del presente estudio, el DBPM no era lo suficientemente fiable para detectar hipotensión.