Abstracts

Sialolitiasis canina: Dos casos reportados y distribución por razas, género y edad de 29 casos (1964-2010)

Han H, Mann FA, Park JY
J Am Anim Hosp Assoc. 2016 Jan-Feb;52(1):22-6
  • Este estudio se realizó para investigar los datos clínicos de dos casos de sialolitiasis  canina y analizar un total de 29 casos identificados en la base de datos de Medicina Veterinaria por año de ingreso, raza, sexo y edad. Se revisaron los registros médicos de la base de datos del Hospital Clínico de la Universidad de Missouri y se identificaron ​​dos perros diagnosticados con sialolitiasis (oxalato de calcio) entre 1990 y 2010. Los dos perros tenían sialocele cervical o faríngeo y fueron tratados con éxito mediante eliminación del sialolito y sialoadenectomía concurrente.
  • Se buscó posteriormente los perros con sialolitiasis entre 1964 y 2010 en la base de datos de Medicina Veterinaria y se observó que estaban representadas varias razas y que había una asociación significativa entre 10 y 15 años de edad con la sialolitiasis.
  • El estudio concluye que la sialolitiasis es una condición rara en medicina  veterinaria. En este estudio, los perros viejos presentaron mayor riesgo. En estos perros, fue común un sialocele concurrente y se puede esperar un buen resultado después de la extirpación quirúrgica de los sialolitos con sialoadenectomía concurrente.