Abstracts

Significación pronóstica de los subtipos histológicos de los tumores mamarios caninos

Rasotto R, Berlato D, Goldschmidt MH, Zappulli V.
Vet Pathol. 2017 Jan 1
  • La histopatología se considera el método diagnóstico estándar de oro en los tumores mamarios caninos. En 2011, se propuso una nueva clasificación histológica para tumores mamarios caninos. Este estudio prospectivo de dos años valida la clasificación anterior de 2011 como un indicador independiente de pronóstico con análisis multivariante en una población de 229 perras, identificando el tiempo medio de supervivencia (MST) específico del subtipo y la tasa de recurrencia local / metástasis a distancia. Las perras con tumores benignos y carcinomas que surgen en tumores mixtos benignos tuvieron un pronóstico excelente.
  • Los perros con carcinoma complejo y carcinoma tubular simple también tuvieron una supervivencia larga. Las perras con carcinoma tubulopapilar simple, carcinoma papilar intraductal y carcinoma y mioepitelioma maligno tuvieron un riesgo 10 veces mayor de muerte relacionada con el tumor. El pronóstico fue aún peor en los casos de carcinoma adenoescamoso (MST = 18 meses), comedocarcinoma (MST = 14 meses) y carcinoma sólido (MST = 8 meses). El resultado más desfavorable fue el carcinoma anaplásico (MST = 3 meses) y el carcinosarcoma (MST = 3 meses), que también presentaron las mayores tasas de metástasis (89% y 100%, respectivamente). El carcinoma adenoescamoso presentó la mayor tasa de recurrencia local (50%). En esta misma población de perras, el diámetro del tumor se identificó como un fuerte predictor de recurrencia local / metástasis a distancia y un factor pronóstico independiente de la supervivencia en el análisis multivariante. Los márgenes de la escisión fueron predictivos sólo de recurrencia local, mientras que la invasión linfática y el grado histológico fueron predictivos de recurrencia local / metástasis a distancia y supervivencia, aunque sólo en los análisis univariados.
  • En conclusión, este estudio valida el esquema de clasificación que se hizo previamente en 2011 y proporciona información adicional para ser utilizada en la práctica clínica y como base para futuros estudios pronósticos.